El Agua de Mar, una alternativa en el tratamiento de la obesidad y la diabetes

Así lo demuestran los resultados de un estudio elaborado por el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Daegu (Corea del Sur)

En el reciente estudio, “Anti-obesity and Antidiabetic Effects of Deep Sea Water on ob/ob Mice”, publicado en la revista Marine Biotechnology por el Departamento de Biotecnología de laUniversidad de Daegu (Corea del Sur), se muestra una potente acción del Agua de Mar sobre la obesidad y la diabetes mellitus en ratones.

grafico_estudio

Dicho estudio sienta las bases para la incorporación de la terapia marina en el arsenal terapéutico disponible para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad y los múltiples procesos ligados a ellas. Según explica Juan AlberolaDirector Farmacéutico de los Laboratorios Quinton:“Los resultados sugieren una actividad antidiabética y antiobesidad del Agua de Mar vinculada a la modulación de la expresión de moléculas específicamente ligadas a la diabetes y la obesidad”. En este sentido, añade ”El agua de mar, como complemento alimenticio, proporciona los elementos y oligoelementos bioinorgánicos, en dosis balanceadas y adecuadas, imprescindibles para una correcta nutrición celular y el desarrollo de un óptimo metabolismo”.

“Anti-obesity and Antidiabetic Effects of Deep Sea Water on ob/ob Mice”

El Dr Hwang y su equipo de investigadores del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Daegu,  realizaron el estudio con el objetivo de investigar el uso del Agua de Mar en la lucha contra la obesidad y la diabetes. Para ello, se formaron dos grupos de 6 ratones ob/ob cada uno. Durante 84 días ambos grupos tuvieron libre acceso a la comida mientras que, el grupo de control recibió agua de grifo y el grupo experimental fue tratado con Agua de Mar.

Después de 84 días, y sin realizar ninguna intervención sobre la dieta, el grupo de ratones que tomaba Agua de Mar experimentó un descenso de peso de un 7%, de los niveles de glucosa de un 35%, así como una mejoría en el test de tolerancia a la glucosa, en comparación con el grupo control que tomaba agua de grifo.

La acción del Agua de Mar y sus componentes fue puesta de manifiesto al testar los niveles de diversos marcadores ligados a la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 (adiponectina, AMPK, GLUT4, resistina, FABP, PPARy). La evolución de dichos marcadores señala una acción multifactorial del Agua de Mar sobre el metabolismo de azúcares y grasas.

El agua de mar es beneficiosa en su estado «vivo»

 

«El todo no es igual a la suma de las partes»-Göethe. Mediante su investigación, René Quinton demostró que: (1) el agua de mar no podía ser recogido de manera arbitraria; (2) que el plasma marino era clínicamente superior al agua de mar; y (3) que el plasma marino debía conservarse «vivo» en agua de mar, base donde se disuelve. Con su obra emblemática, «L’eau de Mer, Milieu Organique» (Agua de mar, matriz orgánica), René Quinton demostró que secando o desecando el plasma marino se dañaba irreversiblemente la «vida» mineral y los complejos proteicos. Demostró clínicamente que era imposible reconstituir plasma marino y mantener los mismos beneficios terapéuticos.  Esto se debe a que, cuando el plasma se seca (o se evapora), los minerales dejan de estar en su estado cristaloide «vivo».

 

El agua es el solvente universal, molecular y energético por excelencia; no «olvida» la información cuando ésta se disuelve en ella. Los minerales, compuestos orgánicos y material genético almacenado en el plasma marino forman una matriz de información biológica que puede hacernos evolucionar de manera inteligente.

 

El propio René Quinton lo resumió mejor afirmando: «el agua de mar  tiende a mantener su propia actividad biológica y equilibrio molecular en un medio vivo. El total de los elementos traza que contiene el plasma marino debe estar en la solución en su estado activo».

 

Desafortunadamente, el consumo de sales marinas en estado sólido aportan un potente complejo de minerales traza inorgánicos, sin aportar ningún tipo de información biológica como la almacenada en el agua de mar.