Hablan de los beneficios del agua de mar en los Viernes Culturales

Dentro del Programa Viernes Culturales realizado en el Museo Casa Natal de Morelos, hablan de los beneficios del agua de mar en los Viernes Culturales

viernes-culturales-698x265MORELIA, Mich., 8 de julio del 2013.- El uso del agua de mar con propósitos medicinales y como alternativa para abastecer zonas agrícolas donde  se padece sequía extrema, fue tema de la charla titulada “Agua de mar potable” ofrecida por Miguel Ángel Garmendia Ramírez, dentro del Programa Viernes Culturales realizado en el Museo Casa Natal de Morelos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en una charla donde el expositor dio a conocer resultados de investigaciones científicas que demuestran los beneficios del agua de mar en el consumo humano, se brindó información que permite reflexionar sobre el uso adecuado del líquido vital contenido en los océanos. “Hago estas indagaciones a partir de que se nos ha engañado con decirnos que el agua del mar es mortal…”,  planteó ante el público asistente a la sala audiovisual del inmueble. Mediante una línea del tiempo donde mostró una serie de hechos históricos y los resultados de distintos análisis realizados al agua de mar, explicó a la audiencia cómo se ha logrado extraer de ésta el plasma sanguíneo y cómo ha sido utilizada a manera de tratamiento medicinal.

Apoyado con material audiovisual ubicado en algunas páginas de internet, Garmendia Ramírez compartió sus inquietudes como un estudioso del tema, argumentó que sus fuentes consultadas son libros especializados y sitios web donde se encuentra disponible la información alusiva. “Siempre he sido curioso de temas ocultos para la sociedad, es decir, que los ocultan con propósitos definidos y generalmente son de tipo comercial. Por ejemplo, los laboratorios no dan a conocer los beneficios del agua de mar por resguardar intereses farmacéuticos de algunas compañías. Además, se conoce la existencia de oasis marinos que se dedican a trabajar como laboratorios especializados en tratar el agua de mar”.

Entre otros ejemplos de los usos que puede darse al agua proveniente de los océanos, una vez que ha sido liberada de la sal para convertirse en agua potable, mencionó en la primera Guerra Mundial un grupo de científicos desarrollaron una investigación donde se obtuvo plasma sanguíneo para salvar las vidas de mucho soldados heridos y tratar epidemias como malaria y la viruela. Hizo un llamado a la sociedad michoacana a vislumbrar de forma positiva el uso de plantas desalinizadoras y la implementación de métodos económicos que faciliten el aprovechamiento del agua de mar para el consumo humano. Sobre todo, resaltó, ésta podría llevarse a zonas alejadas donde hay sequías en la región de Tierra Caliente. “Michoacán tiene un amplio litoral de playas, el campo está abandonado por falta de agua dulce y potable.

Mi deseo con esta charla, además de divulgar los beneficios del agua de mar, es que la autoridad tome consciencia y vea la posibilidad de traer esta agua hacia los lugares alejados y carentes de sistemas de riego”. Para concluir la  charla, algunos de los asistentes plantearon cuestionamientos al conferencista, quien aportó sugerencias sobre los usos domésticos de lo que se llama “agua de mar potable”, un líquido todavía poco aceptado por el desconocimiento que se tiene sobre su uso. “No todo lo que vemos con los ojos es lo que verdaderamente existe y vale la pena reflexionar e indagar sobre cosas positivas que mejoran la calidad de vida y no cuestan tanto”.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/cultura/Hablan-de-los-beneficios-del-agua-de-mar-en-los-Viernes-Culturales/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1 + = 5

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>